Taller: Cobertura periodística de narcotráfico, estrategias desde la narrativa

4 11 2010

La Red de Periodistas de a Pie

invita al taller:
Cobertura periodística de narcotráfico, estrategias desde la narrativa

Maestro: Cristian Alarcón Casanova* Director Academico del Programa Narcotráfico, Ciudad y Violencia en America Latina, creado por la FNPI y Open Society Institute. Coordinador de la red latinoamericana de periodismo judicial, Cosecha Roja

Dirigido a periodistas en activo.

Se dará preferencia a los reporteros de la fuente policiaca, de seguridad y derechos humanos, a quienes tengan algún proyecto narrativo sobre narcotráfico o a reporteros locales provenientes de zonas violentas

FECHA DEL TALLER: del lunes 29 de noviembre al miércoles 1 de diciembre
HORARIO:
9 a.m. a 6 p.m.

COSTO: $1,250 a periodistas del D.F.
$1,000 para periodistas del interior de la República

REQUISITOS: *Ser periodista en activo/*Enviar dos notas o reportajes que hayas escrito sobre el tema/*Pagar un anticipo/*Escribir una justificación de por qué quieres asistir al taller de no más de 4 párrafos/

Interesados escribir al correo: periodistasdeapie@gmail.com

Cupo limitado a 20 talleristas /Fecha límite de inscripción 14 de noviembre

TEMAS:

*Del nuevo periodismo a la crónica latinoamericana de hoy. Aportes de la crónica al periodismo y a la narrativa literaria. Antecedentes narrativos en el periodismo de sucesos o de crónica roja.
*¿Cómo repensar la cobertura de narcotráfico y violencia en América Latina desde una nueva óptica? ¿Cómo utilizar la narración para evitar la estigmatización y la construcción del miedo?
*Los padres de la narración de la sangre. Rodolfo Walsh y Operación Masacre: la novela de non fiction en América Latina antes que A sangre fría de Truman Capote.
*Vicios del lenguaje policial: el lugar común y el lenguaje burocrático.
* La investigación en el día a día: sustento del relato. Ampliación del campo de fuentes. La información judicial. La información oficial. La información social. La información cultural.
*¿Cómo aparece la sociedad en los relatos policiales? La voz de las víctimas. La crisis de lo testimonial. La construcción de las tramas sociales alrededor del narcotráfico y el crimen organizado.
*Análisis de coberturas locales. La cercanía como ventaja, la cercanía como problema. Estrategias y alianzas posibles.
*La construcción de los personajes en las historias: el relato de las víctimas.
*Análisis de textos producidos por los talleristas.
*Trampas semánticas: elección de adjetivos, construcción de frases, uso de comillas y diálogos.  Cómo se monta la trama para desarrollar el hecho violento.
*Potencia narrativa, tono y búsqueda de estilo. Crónicas de la violencia: búsqueda de personajes, territorios, temas y conflictos. Mapas mentales. Organización de la información.
*Desarrollo de proyectos de talleristas. Aplicación de contenidos sobre temas propios.

SOBRE EL MAESTRO

Cristian Alarcón (Chile-Argentina, 1970). Periodista y escritor. Es el autor de Si me querés, quereme transa (Norma, 2010) un relato de no ficcion sobre la guerra de los narcotraficantes peruanos en Buenos Aires y de Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Director Academico del Programa Narcotráfico, Ciudad y Violencia en America Latina, creado por la FNPI y Open Society Institute. Coordinador de la red latinoamericana de periodismo judicial, Cosecha Roja. Editor del libro de cronicas sobre pandillas centroamericanas Jonathan no tiene tatuajes. Recibió el premio Samuel Chavkin a la integridad periodística en América Latina, otorgado por NACLA (North American Congres of Latin America). Licenciado en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata. Profesor del Máster en Periodismo y Derechos Humanos de la misma UNLP.

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: