Casa Nueva, Muebles Viejos

1 04 2014

IMG_0976El 13 de febrero en la Universidad Iberoamericana se reunió un grupo de periodistas, catedráticos de la información y defensores de derechos humanos para discutir sobre el acceso a la información que hay en nuestro país y el uso que le dan los periodistas.

El panel se conformó por los periodistas; Daniel Santoro de Argentina; Carlos Eduardo Huertas de Colombia; Elia Baltazar e Ignacio Reyes de México; Manuel Alejandro Guerrero especializado en Comunicación Política, y Vladimir Chorny relator para la libertad de expresión en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

La discusión empezó ubicando a México como un referente global por su legislación de acceso a la información pública; sin embargo de la ley a la práctica se pierde la utopía; ya que la ley no habla sobre todos los candados al momentos de hacer solicitudes de acceso a la información o sobre cómo los periodistas mantienen una mentalidad antigua respecto a cómo conseguir información.

El debate también se centro en la deficiencia de los medios nacionales; Ignacio Rodriguez Reyna aseguró nuestros medios de comunicación son iguales a los del siglo XVIII, existen para mantener el status quo del poder, y también se cito como ejemplo la investigación realizada por el politólogo josé Merino, en la cual se expone como un 60% de las notas publicadas se sostienen sólo con una declaración.

Este es el reflejo de redacciones que no están realizando periodismo de investigación y en las que no se les da tiempo a los jóvenes de analizar que están informando.

Por otra parte se habló sobre los cambios que tendrían que darse en las redacciones y en los reporteros para que en verdad se pueda realizar mejor nuestra profesión. En primera instancia debemos trabajar más como un colectivo; el panel concordó que mientras más periodistas y medios trabajen juntos, la información tendrá una mayor resonancia e impacto.

 

FRASES

Daniel Santoro

“No hay ninguna tecnología que vaya a remplazar el trabajo de reporteo de un periodista”

“Puedes tener la ley más excelente, pero, si nadie la utiliza…”

 

Ignacio Rodríguez Reyna

“Los retos del medio son: hacer más periodismo de investigación y hacernos con las herramientas tecnológicas para realizarlo”

 

Elia Baltazar

“En un estado democrático no tenemos porque estar capacitados para una situación de violencia”

“Las redacciones tradicionales están destinado a los periodistas para morirse de tristeza”

 

Manuel Alejandro Guerrero

“En América latina la prensa nace como un intermediario entre élites”

“Los políticos y los consorcios mediáticos no tienen mucho interés en dar a conocer la información”

 

Vladimir Chorny

“El proceso es bueno y deseable y se ve estorbado por ternísimos implementados por las instituciones”

“Hay obligaciones y garantías mínimas que deben de dar los medios a sus periodistas de acuerdo a los estándares de la Corte Interamericana”

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: