Taller “Cobertura Responsable del Narcotráfico”

La Red de Periodistas Sociales “Periodistas de a Pie” invita al taller para periodistas:

COBERTURA RESPONSABLE DE NARCOTRÁFICO impartido por el periodista y experto colombiano Álvaro Sierra que se realizará el sábado 28 y domingo 29 de noviembre de 2009, de 9 de la mañana a 7 de la noche, en la sede de la Universidad de Colima en la Ciudad de México (Colonia Roma).

¿Cómo cubrir narcotráfico protegiendo mi integridad lo más posible? ¿Cómo cultivar fuentes de información, investigar el financiamiento de las organizaciones criminales, reportear sobre los cárteles y dimensionar en mis notas la violencia? ¿Se puede trabajar con enfoque de derechos humanos? ¿En qué ocasiones es conveniente trabajar en equipo? ¿Qué podemos aprender de la experiencia colombiana? ¿Cómo influye el panorama mundial en lo que pasa en México? ¿Cómo informar mejor?

El objetivo del taller es comprender el fenómeno del narcotráfico, y proveer herramientas conceptuales y prácticas para realizar una cobertura responsable y útil del fenómeno para la sociedad mexicana sin correr riesgos.

Dirigido a: Periodistas mexicanos que trabajen de tiempo completo en un medio de comunicación en cualquier lugar del país que hagan reportajes o editen temas sobre narcotráfico. Y periodistas freelance que publiquen noticias sobre el tema.

Requisitos para participar:

–          Ser reportero, editor o jefe de un medio impreso, electrónico o en línea y que desarrolle el tema del narcotráfico en su quehacer diario. Y periodistas freelance que publiquen noticias sobre el tema.

–          Escribir a periodistasdeapie@gmail.com, antes del 18 de noviembre de 2009.

–          Enviar tres trabajos de su autoría (o editados por usted) relacionados con el tema y que hayan sido publicados en 2008 o 2009.

–          Escribir la justificación de para qué le serviría el taller en pocos párrafos y mandar una breve semblanza de no más de 4 párrafos de su trayectoria profesional.

La cuota de recuperación del curso será de

$700 si vive en el DF y $500 si viene del interior del país*

(20% de desc. a los integrantes de la Red con pago actualizado a 2009 y 20% a los periodistas que hospeden en su casa a talleristas que vengan del interior del país)

*La cuota no cubre comidas ni hospedaje, pero podemos conseguir algunas casas donde hospedar a talleristas.

El cupo es para 30 personas- LA FECHA LIMITE PARA INFORMARNOS SU PARTICIPACIÓN ES ESTA SEMANA

Informes e inscripciones a: periodistasdeapie@gmail.com

SOBRE ÁLVARO SIERRA:

Álvaro Sierra es periodista desde hace 25 años y especialista en narcotráfico y conflictos armados. Además de cubrir el conflicto armado en Colombia, su país natal, fue corresponsal en Nicaragua, la Unión Soviética, Rusia, los Países Bálticos, Ucrania, Asia Central, el Cáucaso, China y Hong Kong.

Fue presidente de Medios para la Paz, organización colombiana que diseña e imparte cursos y seminarios para periodistas que trabajan en lugares con conflictos. Entre 2002 y 2008 fue editor en jefe en el periódico El Tiempo, de Bogotá.

En la última década ha capacitado periodistas para la cobertura de narcotráfico y conflictos armados en varios países de América Latina, especialmente Colombia, Haití, Ecuador y México. Además, desde este año imparte el curso en línea “Cobertura del narcotráfico”, en colaboración con el Knight Center for Journalism, de la Universidad de Texas en Austin.

Desde septiembre de 2008 es profesor asociado de la Universidad para la Paz, institución académica que depende de la Organización para las Naciones Unidas con sede en Ciudad Colón, Costa Rica.




A %d blogueros les gusta esto: