¿Qué hacemos?

“Periodistas de a Pie” es una organización de periodistas en activo que busca elevar la calidad del periodismo en México, a través de la capacitación y del intercambio de técnicas de investigación, experiencias, estrategias de reporteo, estilos narrativos y formas de abordaje.

Nos fundamos en 2007 con una idea: buscar dimensión social en cualquier tipo de suceso noticioso y ponerle rostro humano a la noticia; enfocar la información desde la perspectiva de los derechos humanos; explicar por qué le pasa lo que le pasa, a través de la denuncia, la exposición de causas y la propuesta de soluciones.

Elegimos como estrategia organizar charlas, encuentros, talleres de profesionalización o diversas actividades donde podemos ensayar nuestro proyecto; establecer estrategias para ganar espacios para nuestros temas en los medios de comunicación; fortalecer la solidaridad profesional; analizar la realidad, repensar cómo abordarla y adquirir herramientas para hacerlo mejor.

A partir de 2010, incorporamos a nuestros objetivos de trabajo la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información, así como las coberturas en zonas de conflicto y la protección y autocuidado de periodistas.

Esta RED es un sueño colectivo del que todas y todos los periodistas estamos invitados a formar parte; es un espacio común que construimos cada día, con la convicción de que la realidad puede ser distinta y que desde el periodismo podemos contribuir a cambiarla.

La RED tiene como propósitos y tareas:

 *Ampliar y consolidar el trabajo de capacitación, mediante la organización de cursos, talleres, seminarios y foros con especialistas (periodistas, investigadores, organizaciones civiles, escritores, analistas), para fortalecer la profesionalización y la capacitación en el periodismo de investigación, las nuevas corrientes del periodismo, sus herramientas y recursos, transparencia, acceso y derecho a la información, así como en los temas prioritarios de la agenda pública, bajo la premisa de que cumplan con las necesidades y expectativas de los periodistas en cada una de sus área de interés.

*Promover el uso de nuevas tecnologías, herramientas y medios alternativos para el ejercicio periodístico, la difusión de contenidos, el fortalecimiento de vínculos con diversos sectores sociales y el intercambio de información, referencias, experiencias, preocupaciones y consultas.

*Elaborar manuales y contenidos de referencia y apoyo para la cobertura en temas específicos, seguridad de los periodistas, y recursos y asesorías para free lance.

*Crear vínculos con organizaciones de periodistas, nacionales e internacionales, para el intercambio de información y experiencias, y su réplica en situaciones particulares. Así también fortalecer los vínculos y la colaboración con organizaciones de la sociedad civil en temas que competen a esta red para el intercambio de información y recursos de asesoría y consulta.

*Crear bases de información, catálogos y directorios de fuentes de consulta por especialidad para el uso abierto de los periodistas.




A %d blogueros les gusta esto: