Hackathon impulsa a los Migrantes

8 11 2013

ImagenEl 2 y 3 de noviembre se llevo a cabo el Hackaton de las Américas Datafest; un evento cuyo proposito fue generar a partir del uso de la tecnologia nuevas herramientas para obtener información; éste se dio en 21 sedes a lo largo de América y en el Distrito Federal tuvo como lugar de encuentro el Centro Cultural Digital (bajo la Estela de la Luz, aka. La Suavicrema).

¿Qué es un hackathon? Es una carrera contra el tiempo para diseñar un proyecto en 48 horas que involucre el trabajo en equipo de diseñadores, programadores, activistas, periodistas y cualquier persona que tenga un interés por el tema del año: la migración.

Fue claro desde el momento en que se empezaron a plantear los proyectos que corrían dos grandes tendencias; la primera, que siguieron 3 de los proyectos, estaba enfocada a la creación de trabajos periodísticos. Tienes al equipo de Proceso con el proyecto “72 Migrantes: La Ruta de la Muerte” que plantea la idea de hacer textos narrativos que toquen el tema sobre, ¿cómo fue el proceso de repatriación de los 72 cuerpos que se encontraron en una foza en San Fernando, Tamaulipas? Para el cual se utilizó una base de datos realizada por un monitoreo de medios y entrevistas con los familiares.

Otro proyecto que se inspiró más en el corriente periodística fue “El Rostro del Viacrucis”; cuya idea fue generar un mapa de la ruta que siguen los migrantes, marcando los puntos desde los cuales se pueden contar historias a partir de fotoreportajes. El giro de este proyecto fue que el mapa está de cabeza, de forma que las narraciones del trayecto tienen como punto de salida a América Central en el norte y siguen una trayectoria rumbo al sur donde se encuentra Estados Unidos.

Y el último proyecto estaba pensado para ayudar a los periodistas; éste se planteó también como un mapa que le marcaría a los periodistas desde, ¿dónde están los albergues, y cuales son las zonas más violentas por las que transitan los migrantes? El mapa se realizó con una base de datos que se derivó de un extensó scaneo de medios por lo cuales se marcaron varios puntos a lo largo de la República en los cuales con un click despliegan la dirección exacta y un link de las notas originales con las que se realizó el monitoreo.

La segunda tendencia que siguieron los proyectos del Hackathon fue la estadística; el equipo que realizó el proyecto “¿Dónde estás?” creo un sitio de internet que ayude a los familiares a rastrear a sus migrantes; planteó como primer paso que el migrante se registrará en la página dando datos personales como: nombre, país y edad. A este individuo se le otorga una pseudonimo con el cual se registra en todos los albergues. Para que este proceso se dé de forma exitosa se tiene que convencer a los albergues para que actualizen sus registros con esta protesta y también se debe convencer a los migrantes de que se va a proteger su información personal y que el uso del pseoudimo también los protege de las autoridades migratorias. Este proyecto marca los flujos de migración y tenía como última propuesta la posibilidad de que el migrante denuncie incidentes que también se puedan marcar en los mapas.

El último proyecto que se realizó ese fin de semana y el cual se consideró la mejor propuesta fue: “Pulso ONG” que planteó una plataforma de encuestas que se divulguen vía SMS a los migrantes. Propone generar una base de datos con números telefónicos de gente que pide ayuda a la Ong Centro de Derechos del Migrante o a las embajadas. Se plantea mandar una bandeja de preguntas concretas y simples de responder que ayuden a visualizar los problemas y que pueden responder a cómo afectarían las propuestas que plantea la reforma migratoria de Estados Unidos.

La idea es que no todos estos proyectos terminen este fin de semana; después de todo 48 horas no es mucho tiempo para entregar una propuesta completa; pero sí se espera que las ideas, mapas, plataformas, bases de datos y herramientas que se generaron en este Hackathon continuen ayudando al tema migratorio.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: