Organizaciones de México e Italia suman esfuerzos para la prevención social de la violencia

24 04 2013

IMG_0116Boletín

La Red Líbera, nombres y números contra las mafias de Italia, arrancaron este martes los trabajos de la Misión en México “Giramondi, de la Memoria y del Compromiso”, un esfuerzo conjunto para impulsar la lucha por la paz en el marco de la prevención social a la delincuencia y de los derechos humanos, que tiene como eje estratégico la conformación de la Red Retoño para la prevención social de la delincuencia de México, conformada por jóvenes, niños, mujeres, periodistas y migrantes.

Según explicó en rueda de prensa Carlos Cruz, director de Cauce Ciudadano AC y coordinador de la Red Retoño, son ocho jóvenes italianos quienes vienen a participar en acciones de prevención social en zonas de alta marginación, como son talleres de educación para la vida y la difusión del arte como motor de transformación social, orientados por colegas mexicanos.

En el evento realizado este martes en la Casa de Cultura Reyes Heroles, participaron también Tonio Dell´Olio, y Stefano Fumarulo, de Líbera Internacional; Claudia Cruz, referente de Libera en México y directora del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia AC y Paolo Pagliai, de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Tonio Dell´Olio destacó la relación fraternal entre las asociaciones de México e Italia, donde su experiencia con la mafia les ha mostrado que “no se puede combatir solo con la lucha represiva, sino con trabajo desde abajo”, por lo que urgió a reforzar la cultura de la legalidad para mejorar la situación de seguridad pública.

Uno de los problemas más graves que identificaron, tanto en México como en Italia, es la falta de memoria y compromiso de la ciudadanía, por lo que es crucial para esta campaña el trabajo con los jóvenes, para vincular la historia con el presente y así dispongan de mejores herramientas para trabajar por la paz.

Otro pilar de la estrategia es mantener una relación constante con los familiares de las víctimas, para mantener su memoria y exigir justicia “pues olvidarlos sería como asesinarlos de nuevo”.

Explicó Dell´Olio que la mafia no es un fenómeno solo italiano o mexicano, sino global, potenciado por las crisis financieras y las políticas mundiales, por lo que las acciones aisladas en cada país estarán destinadas al fracaso mientras no se articulen en una red planetaria.

Además falta sumar a distintos sectores sociales, pues aclaró que la mafia no es solo criminalidad, sino todo un sistema que se alimenta de corrupción, coberturas, silencio y conexiones con el mundo político, económico y periodístico.

Otro factor a tomar en cuenta es el cultural, pues distinguió entre mafia y mafiosidad. La primera alude al crimen, la corrupción y otros delitos, mientras que la segunda se refiere a una mentalidad tolerante con la cultura criminal, presente en amplios sectores de las sociedades.

Es por eso que durante los diez días que durará la misión en México, se sostendrán encuentros con universitarios mexicanos,  organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos,  periodistas, familiares de víctimas de la violencia y diputados federales.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: