Periodismo humano para trascender

10 11 2012

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Gonzalo Ortuño

“No va a haber institución que nos cambie la mentalidad, ni ley que nos cambie lo babosos, eso se gana estudiando, leyendo, sensibilizándose y  humanizándose frente a los demás, sino somos periodistas humanizados frente al otro, no tenemos ninguna posibilidad de trascender, ahí nos vamos a quedar”. Así habló Elia Baltazar en la presentación del Manual Escrito sin d sugerencias para un periodismo sin etiquetas en la semana cultural de la escuela de periodismo Carlos Septién García.

El manual elaborado por Periodistas de a Pie y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) fue comentado por dos colaboradoras, Daniela Pastrana y Elia Baltazar, por Marcela Azuela directora de educación, divulgación y comunicación social de CONAPRED y por el periodista y profesor Fernando del Collado.

Desde el inicio de la presentación con los estudiantes, Baltazar dejó claro que el manual no pretende recetar palabras o fórmulas mágicas para abordar el tema de la discriminación y los derechos. “Nos metimos en un terreno que los manuales de periodismo no tocan. Abrimos una mesa de discusión acerca de lo que hacemos, un debate sobre nuestras fallas y nuestras carencias, una reflexión de cuando nuestra práctica no es periodismo, es irresponsable o desinformada”.

De todos los niveles de análisis que puedan hacerse sobre la discriminación, el de la exclusión es el más importante para Baltazar quien dijo es uno de los grandes pendientes en México: “en este país sólo si contamos los millones de mexicanos que viven en situación de pobreza podemos entender que tenemos por delante millones de historias que contar”.

Por Conapred intervino Marcela Azuela quien hizo hincapié en la cultura del lenguaje: “cuando nombramos a las personas con conceptos que denigran, estamos etiquetando a ciudadanos de segundo nivel. El manual nos obliga a asumir que la discriminación, el machismo, la violencia son circunstancias inevitables para demostrarnos que son inaceptables.”

El periodista Fernando del Collado cuestionó en su intervención la función  de tantos organismos para la defensa de los derechos humanos si no existe una cultura de respeto tanto de medios de comunicación, periodistas y autoridades. “Hay una Comisión Nacional de derechos humanos, hay un Conapred, una infinidad de comités y consejos para protegernos. El nivel de discriminación en este país es para avergonzarnos a todos. Estamos obligados a modificar nuestro lenguaje y cambiar nuestra actitud”.

El también autor del libro Homofobia, odio, crimen y justicia, negó que este tipo de comisiones en defensa de los derechos humanos sólo estén para emitir recomendaciones si no van a trascender, “estos manuales deben llevarnos más allá de una reflexión profunda o una observación. Mientras las instituciones no tengan un papel más fuerte va a ser mucho más difícil la realidad. La observación no puede detenerse ahí, debe ser una medida de presión, rompamos los miedos y odios y empecemos a documentar”.

Del Collado leyó a los estudiantes la columna de un diario de Nayarit plagado de ofensas hacia la población homosexual y comentó los casos de irresponsabilidad por parte de medios y autoridades ante hechos de discriminación. “Conapred tiene pendiente para el sector de preferencias sexuales, denuncias con mayor fortaleza, el presidente que está por salir nunca aceptó el 17 de mayo como un día en el que todos luchemos contra la homofobia, cambia y pone un día por la tolerancia. Nunca hubo una respuesta al caso de Esteban Arce, el monopolio no fue capaz de sacarlo”.

Como una lección colectiva, la periodista Daniela Pastrana también leyó una nota del periódico Diálogos, hecho por estudiantes de la escuela de periodismo, donde se remarcaba demasiado la religión del candidato presidencial Mitt Romney. Para concluir la clase práctica Elia Baltazar dijo que si se usara más la descripción y no tantos adjetivos se ahorrarían batallas en las redacciones y el periodista dejaría de reflejar irresponsabilidad y flojera en sus textos. Todos los estudiantes pidieron su manual (hecho por periodistas para periodistas) para ver, si como dijo Marcel Azuela, hablamos mejor de lo de siempre.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: