Desobediente visita

18 06 2012

Texto y fotos: Gonzalo Ortuño López

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La sala de espera es una cancha de fútbol, en un costado hay un templete donde trovadores  resuenan sus  guitarras con canciones de protesta. “Qué ha de ser de la vida, si el que canta no levanta su voz en las tribunas, por el que sufre, por el que no hay ninguna razón que lo condene a andar sin manta” entona un joven guitarrista la canción de Horacio Guarany ante un grupo (la mayoría jóvenes) que aumenta con el pasar de los minutos.

No vinieron a jugar futbol ni a ver un concierto, están aquí para escuchar a Camila Vallejo, líder estudiantil chilena que encabeza las protestas estudiantiles contra la privatización del sistema educativo en su país.  La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco, la invitó a sus instalaciones a participar en el foro Universidades públicas en América Latina: el debate necesario, donde la joven de 23 años ha expuesto el accionar del movimiento estudiantil por una educación superior gratuita y de calidad.

Curiosamente Camila Vallejo viene en un momento en el que los jóvenes en México también despertaron con el movimiento “Yo soy 132”, apartidista pero con un claro desprecio al PRI (Partido Revolucionario Institucional)  y que exige la democratización de los medios y medidas que eviten un fraude electoral.

No sólo el movimiento “Yo soy 132”  vino a saludar a Camila, estudiantes y académicos de distintas universidades también dicen presente. “¡No tenemos miedo a morir porque, qué más da la muerte en una vida en que te asesinan por tratar de alcanzar la libertad. Somos consecuencia de un suicidio nacional. No tenemos miedo y no lo tendremos nunca más!” lee un joven enrabiado el poema combativo que arranca chiflidos y gritos de aprobación y provoca que a más de uno se le erice la piel.

El sol juega a las escondidas, aun cuando aparece los jóvenes resisten con paletas de hielo que venden integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas. El olor a césped recién cortado y a marihuana impera en todo el campo. Después de la sacudida del poema las personas que suben al templete a pronunciarse involucran más al contingente, entre activistas, estudiantes, maestros, periodistas y fotógrafos ya son 3 mil espectadores.

Aurelio Fernández Fuentes y Adolfo Gilly antes estudiantes del movimiento de 1968 y  ahora académicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) toman la palabra para felicitar a los jóvenes que se han movilizado en las últimas semanas y para motivarlos a no soltar el ritmo cuando pasen las elecciones.

Aurelio Fernández hace énfasis en la caída de las mentiras de Televisa y su candidato frente a la indignación estudiantil y asegura que las redes sociales son los lazos de identidad que crean los jóvenes, con celulares o sin ellos, con computadoras o con libros. “Quizá no se den cuenta del alcance de su movilización y si ganan, si ganamos, ese triunfo lo será todo. ¡Viva Chile mierda, viva México cabrones!”.

Adolfo Gilly, por su parte, encorvado, con voz cansada y una sonrisa les dice a los oyentes “Veo desde aquí una, dos, muchas caras conocidas, aunque las mire por primera vez. Está aquí el 132, la misma y el mismo estudiante de siempre. Regresan a la cita, puntuales, cuando menos se piensa, cuando nadie los espera, cuando se les ocurre y aparecen y les desordenan todo a Ellos”.

Recuerda al entonces rector de la universidad en 1968 Pablo González Casanova, al filósofo Luis Villoro y a la comandanta Esther quien leyera y exigiera el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés en el Congreso de la Unión en 2001. Después de cada nombre los asistentes prestan atención al pausado y lento hablar de Gilly, la cancha de futbol es ahora un salón de clases.

“Estuve en el 64 en tu país, Camila, con Salvador Allende, cuando nacía la gran esperanza que maduró en 1970. Estuve en el 68 aquí… en Lecumberri  – los presentes sueltan risas y de inmediato devuelven la atención – cuando Gustavo Díaz Ordaz – interrumpen ahora con chiflidos y  una que otra alusión a la madre del expresidente – ése mismo, el cruel presidente que nos trajo el PRI, masacró en Tlatelolco a esa misma esperanza, entonces mexicana.

“Estamos para impedir que llegue al poder ese señor que en la Ibero reivindicó sus hazañas en Atenco y prometió, si lo eligen presidente, repetirlas en todo México. Se trata de dar voz, razones y esperanzas a los que no aguantan más, a los que buscan a sus miles y miles de desaparecidos y a los que lloran a sus decenas de miles de muertos por la violencia, al México inmenso que hoy sufre como nunca imaginó que sufriría” dice Gilly indignado antes de recordarle a los jóvenes que el voto es un arma para evitar el regreso del PRI, que lo que suceda después dependerá de la sociedad activa, de estudiantes y el sector académico organizados.

Entre Goyas Cachiporras y muchos Hongos, populares porras de la UNAM, IPN y UAM los asistentes les dan la bienvenida a las chilenas. Después el discurso certero de Gilly, Camila Vallejo y Natalia Cuevas, representantes del movimiento estudiantil chileno sólo tienen palabras de agradecimiento y admiración por la lucha y organización que se comienza a gestar en el país. “Los jóvenes tienen toda la capacidad política para convertirse en un actor social, acompañado de trabajo y unidad con los pueblos originarios, con los trabajadores, con todo aquel explotado” dice Cuevas en su breve discurso.

“Ahí está la primavera mexicana, cuando la sociedad cobra conciencia, se organiza y denuncia sus exigencias. No somos generación espontánea, nos sentimos responsables de las luchas no continuadas” explica Camila Vallejo ante un silencio contagioso. Su intervención también es corta, no vino a dar un consejo, sólo un saludo y una felicitación a quienes considera deben generar las mayores transformaciones sociales.

En menos tiempo de lo que habló, arrebata sonrisas, recibe flores y banderas. Antes de perderse en una valla humana cita al poeta chileno Pablo Neruda para alentar la lucha estudiantil “Podrán haber acabado con todas la flores pero no con la primavera”.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: