“Si quieres hacer periodismo de investigación duro no puedes tener una doble vida”

4 02 2012

Fotografía: Lucía Vergara

Texto de Esther Vargas, retomado de Clases de Periodismo

Mónica González, directora del Centro de Investigación Periodística (CIPER)de Chile y ganadora del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO, está participando en el Primer Encuentro Internacional de Periodistas del Diplomado a Distancia: Periodismo de Investigación y Herramientas Digitales (con enfoque de derechos humanos, para periodistas en México y Centroamérica).

Durante el taller que ofreció a los periodistas en México, González destacó que hoy lo que da más trabajo es escoger el tema que se va a investigar e informar.  ”Escoger la pauta, escoger el tema al que voy a dedicar mis energías, es lo que hoy representa más trabajo. Porque lo más sencillo es irte con la agenda que te imponen. El desafío para el periodista es sacar una agenda que responda las preguntas de los ciudadanos de a pie”.

La directora de CIPER llamó la atención sobre las notas que se hacen a partir de notas de prensa fabricadas en agencias de relaciones públicas. También opinó que el periodista que es activista no puede firmar una nota disfrazada de objetividad. “O se es periodista o se es activista”, aseveró.

EL PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN

“Si quieres hacer periodismo de investigación duro no puedes tener una doble vida”, refirió. Por ello, aconsejó que si eres un periodista con amantes y con pánico a la esposa, o un gay de clóset, lo mejor es que te dediques a otra cosa, porque tus ‘investigados’ no dudarán en poner al descubierto lo que pretendes esconder.

Dijo González: “El periodismo de investigación no los hacen los más valientes o los superiodistas. Lo hacen los que trabajan más, los tontos”.

Para la directora de CIPER, el talento del periodista está en descubrir el por qué de las cosas y en tener los cinco sentidos sobre un tema del que normalmente se ve lo banal.

“El periodista debe mirar lo que no es noticia y transformarlo en noticia”, dijo González, al invitar a los periodistas a mirar lo que está pasando en sus sociedades y no resignarse al clásico “eso ya no es noticia”. Ejemplos: los médicos que no hacen bien su trabajo, la policía que no hace lo que debe, y casos similares que han dejado de llamar nuestra atención.

“El buen periodismo de investigación posibilita no la denuncia de corrupción para que todo siga igual. Posibilita que se abra el debate, para que los responsables hagan lo que corresponde. No somos protagonistas. Mostramos y unimos piezas. Se puede partir de una denuncia, pero esa denuncia no sirve de nada sino la transformamos en una pieza que provoque indignación”, explicó González, maestra en el periodismo de investigación.

“Tenemos que buscar los rostros humanos de cada hecho para que la gente diga ‘esta es mi historia’ y por eso no me puedo quedar paralizada”, recomendó.

Visita CIPER para que conozcas su extraordinario trabajo.

Estas declaraciones las ofreció en el Primer Encuentro Internacional de Periodistas del Diplomado a Distancia: Periodismo de Investigación y Herramientas Digitales (con enfoque de derechos humanos, para periodistas en México y Centroamérica) realizado por el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) y la Red Periodistas de a Pie con el financiamiento de la Embajada de Estados Unidos en México con el apoyo de la Fundación Prensa y Democracia, Prende, el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana-Santa Fé.

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