Para sobrevivir en México, muchos periodistas ya no firman sus notas y hasta usan chalecos antibalas

4 02 2012

Fotografía: Lucía Vergara

Texto de Esther Vargas retomado de Clases de Periodismo

Brisa Solís, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) de México, sostiene que la libertad de expresión en su país se encuentra en una situación crítica. Por ello, los periodistas se encuentran buscando experiencias internacionales para cubrir la violencia.  “Pero lo que existe en otros países es diferente a México, por lo que el proceso de encontrar los mejores mecanismos sigue en marcha. Por lo pronto, los periodistas han optado por no firmar las notas, por hacer coberturas en grupos, avisar a ciertas organizaciones del trabajo que están haciendo y hasta usar chalecos antibalas“, refiere Solís.

Estamos en el Primer Encuentro Internacional de Periodistas del Diplomado a Distancia: Periodismo de Investigación y Herramientas Digitales (con enfoque de derechos humanos, para periodistas en México y Centroamérica). Brisa conoce bien los casos de periodistas asesinados y desaparecidos. Muchas veces, estas historias no llegan a los medios, ni siquiera a los medios que están sufriendo la pérdida de un colega.

Dice Solís que la situación de México para los periodistas enfrenta diversos ángulos. “Tenemos por un lado las muertes y desapariciones. Y, por otro, tenemos las agresiones que van desde las amenazas hasta los  juicios juridícos por el ejercicio de la libertad de prensa. A todo esto debemos sumar la línea editorial de los medios. Hay diarios amenazados o aterrados (dejan cuerpos en las puertas de las redacciones) y periodistas infiltrados. No sabemos si estos periodistas actúan así porque quieren o porque están sufriendo una amenaza”, detalla.

Hoy, cubrir la violencia en México es un verdadero reto, una prueba de fuego, sobre todo en determinadas zonas como el norte y el sureste. Solís se enfoca en Taumalipas, donde los periodistas por protección no investigan y solo publican información de fuentes policiales.

“La fuente más afectada es la policial y la política. Las mujeres son más vulnerables. En años pasados teníamos agresiones como amenazas. De 2011 en adelante ya hay muertes y desapariciones”, refiere, preocupada.

El Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) surge en 1964. Promueve el uso estratégico de la comunicación dando visibilidad a organizaciones civiles y sociales, al igual que iniciativas ciudadanas que fortalezcan la construcción de la democracia. Asimismo, defiende y promueve la libertad de expresión y las condiciones para su ejercicio mediante líneas de investigación, campañas e informes. CENCOS monitorea y registra las agresiones a periodistas y medios de comunicación. De hecho, fue la primera organización en México que registró estos hechos-.

Anuncios

Acciones

Information

One response

5 02 2012
Para sobrevivir en México, muchos periodistas ya no firman sus notas y hasta usan chalecos antibalas « Programa de Libertad de Expresión

[…] Brisa Solís, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) de México, sostiene que la libertad de expresión en su país se encuentra en una situación crítica. Por ello, los periodistas se encuentran buscando experiencias internacionales para cubrir la violencia.  Leer más […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: