Reunión de periodistas mexicano con PEN Club Internacional

29 01 2012

México, D. F., a 28 de enero de 2012

(Fundalex)

Representantes de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) presentaron durante la reunión de esta tarde ante la comitiva del PEN Club Internacional, los casos de dos mujeres periodistas que han sido amenazadas por funcionarios gubernamentales, donde varias organizaciones que se ocupan de defender la libertad de expresión expusieron el panorama del periodismo en nuestro país. 
La representación del PEN Club Internacional, encabezada por su presidente por el escritor canadiense John Ralston Saul, completada por Hori Takeaki, secretario Internacional; Eric Lax, tesorero; Russell Banks, Larry Siems y Adan Summer, del PEN de los Estados Unidos; Adrienne Clarkson (ex Gobernadora General de Canadá), en representación de PEN Canadá y Emile Martel, en representación del PEN Quebec y Gillian Slovo, del PEN inglés, se mostraron grandemente interesados en las experiencias planteadas por los activistas mexicanos.
Los representantes de las organizaciones Artículo 19, Periodistas de a pie, Amarc-México, el Comité de Protección a Periodistas, Brigadas por la Paz y Fundalex destacaron los problemas de falta de compromiso de las autoridades federales, estatales y municipales, el Congreso de la Unión y de los Estados, así como el Poder Judicial Federal y los estatales para resolver la violencia en contra de los representantes de la prensa mexicana.
Fueron destacados los casos de la prensa en estados del norte del país, pero también se puso énfasis de lo que ocurre en otros del sur y que sólo salen a relucir cuando existen asesinatos, como es el caso paradigmático de Veracruz.
Se puso énfasis en la relación que tienen políticos y funcionarios gubernamentales en alrededor del 70 por ciento de las agresiones a los periodistas y la opacidad que los propios órganos gubernamentales demuestran en las investigaciones.
Incluso, en el caso de las radios comunitarias, cómo a sus dirigentes se les relaciona con el crimen organizado para evitar que se difunda información que pudiera afectar intereses dentro delas comunidades donde se encuentran.
La información vertida aquí será parte fundamental del mensaje que darán los miembros de la dirección del PEN Club Internacional en el cierre de su visita el lunes durante una conferencia de prensa en el Club de Periodistas.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: