La violencia es el humo y el conflicto no resuelto es el fuego: Johan Galtung

27 10 2011

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Texto y Fotos: Gonzalo Ortuño López

El sociólogo Johan Galtung afirmó hoy durante la presentación de su libro Reporteando conflictos: una introducción al periodismo de paz, que los medios de comunicación en México están focalizando demasiado su atención en la violencia y no en los orígenes y soluciones de un conflicto social.

Violencia es el humo y el conflicto no resuelto es el fuego, periodistas son humistas, especialistas en humo, ay que cambiar eso afirmó el profesor  y fundador del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Oslo.

Galtung  detectó características en la formación social mexicana que aseguró rayan en lo patológico: Combinan una pobreza insufrible con una desigualdad igualmente insufrible, esta formación lanza a México a una pista hacia el suicidio. Ustedes pueden sacar al ejército y matar a todos los narcotraficantes, este problema va a producir exactamente lo mismo. Hay que centrarnos en el conflicto y las soluciones.

El pacifista noruego aclaró que no está en contra de reportear la violencia, pero que se debe ampliar también el espacio para acciones que contribuyen a la formación de paz: La presencia de paz no se registra, sólo la de la violencia. El periodista no debe actuar como pacifista, sino como una persona trasparente, la transparencia es la meta.

Para Galtung en el periodismo de paz es necesaria la difusión equilibrada de las partes en un conflicto, una simetría al reportear información: tenemos verdades y mentiras por todos lados. Puede sacar un riesgo (al ejercer el periodismo de paz) pero el internet nos permite un contacto directo, con diálogo. Es una mentira que siempre ay que tener noticias negativas.

En su intervención, destacó el trabajo de la periodista Marcela Turati y su organización con mujeres colegas para la creación de un periodismo de paz: Hay una orientación hacia la gente común, el reportaje que publica Marcela sobre la gente muy humilde, es bastante bueno. Hay que entender que en generalmente las mujeres son muy orientadas hacia la paz, tienen una sensación latente de compasión con las víctimas”.

 El activista noruego cerró su presentación con insistencia en enfocar la situación de las víctimas de la violencia, de las alternativas que tienen los de más abajo y las iniciativas optimistas de medios que pueden llegar a vender más sin reproducir los patrones de violencia acostumbrados y así sobrellevar  la competencia de un mercado neoliberal.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: