Crimen, no autonomía, balcanizó al País

14 09 2011
Daniela Rea / REFORMA
 
Oaxaca.- Unidas en círculo, víctimas de la guerra contra el crimen organizado y víctimas de la violencia estructural de los gobiernos, caminaron hacia la izquierda para recoger los agravios, las tristezas, el miedo y angustias del País.
Se encontraban en la plaza central de Monte Albán, donde los indígenas de la región ofrecieron una ceremonia de purificación a la Caravana al Sur. “Que vengan nuevos tiempos de tejer redes, superar barreras. Que la fuerza de los pueblos indígenas les acompañen”, dijo una mujer, de fondo retumbaba el sonido de tambores y caracoles.
Fue en este lugar donde Javier Sicilia hizo un llamado al gobierno federal a cumplir con los Acuerdos de San Andrés, firmados a nombre de la nación hace tres sexenios. En sus palabras, reprochó el rechazo a la autonomía de los pueblos indígenas, porque dividirían al País.
Ellos habían esgrimido, esas concentraciones imperiales que no quieren entender la plurarlidad, que iban a balcanizar al País las autonomías. No, el crimen ha balcanizado el País, y la impunidad, no los pueblos indios. Tenemos que crear nuevos modelos mirandnos en el espejo de ellos”, dijo.
En el círculo, las víctimas de las dos violencias fueron purificados con copal y alimentados con maíz, miel y mezcal. Ahí estaban Rosario, la hija de Lucio Cabañas cuya madre fue asesinada hace unos meses; Roberto Galván, padre del ajedrecista desaparecido por policías de Nuevo León; indígenas de Copala, desplazados por la violencia de los paramilitares.
A nombre de la Caravana Sicilia recibió el Bastón de Mando y atestiguó la reivindicación de los pueblos indios a existir.
Ni la corona española ni el Estado Mexicano pudieron arrancarnos nuestro derecho a existir y a soñar un futuro de vida, porque nuestros abuelos nos dejaron enseñanzas de altísimo valor para resistir y para reconstruir a todo un pueblo”, dijo Joel, uno de los oradores de la ceremonia.
Luego de recolectar los agravios del País caminando hacia la izquierda, el círculo de víctimas trazó pasos hacia la derecha para sembrar confianza y esperanza.
Hemos revelado nuestros dolores, pero también la gran fuerza que hay en este País, la gran reserva moral, la que el dinero, el capital, la búsqueda desenfrenada de poder quiere quitarnos, pero aquí está presente”, dijo Sicilia.
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: