Norte y Sur: distintos tipos de violencia, un sólo pueblo

13 09 2011

Texto y fotos: Lucía Vergara

La distancia medida en kilómetros se refleja en las diferencias que existen entre los pueblos del sur y norte del país; en el norte está el desierto árido,  las empresas, y la cuna de la revolución mexicana. El sur, tiene gran parte de la riqueza natural que sólo se compara con la pobreza económica que predomina en su región. Y aun así todos son de la misma nación.

Fue por esto que la Caravana del Sur llegó a Monte Albán, cuna de las civilizaciones prehispánicas de México, centro de comercio que convocó hoy a cientos de familiares de mexicanos perseguidos, desaparecidos, asesinados o detenidos injustamente: “Las comunidades indígenas de Oaxaca les damos bienvenida, queremos ser piedras vivas que abonen a construir la paz”

En esta marcha, los mexicanos que lloran a sus desaparecidos, no distinguen la región de su origen, desde Olga Reyes quien perdió en Ciudad Juárez, Chihuahua, a seis de sus familiares, hasta los habitantes de San Pedro Pochutla, Oaxaca, que siguen buscando a diez habitantes desaparecidos desde el 13 de julio del 2010.

Dieciséis pueblos de Oaxaca, a través de Carmelina Santiago, integrante del Centro del Centro de Derechos Indígenas Flor y Campo, invitaron por medio de un ritual prehispánico a olvidar rencores y unirse como un sólo pueblo mexicano.

Las víctimas y y la gente de Oaxaca se unieron al rededor de una ofrenda que contenía flores, frutas, copal, mezcal, miel y tortillas para agradecerle a la madre tierra por el regalo de la vida, e invitar a todos los mexicanos a unirse a esta Caravana que dentro de sus principales objetivos es consolidar en una misma voz las diferencias étnicas, sociales y políticas que se han ido separando por diferencias históricas.

Distintas personas recorrieron con copal a cada víctima, el humo saliente de cada copa simbolizaba la purificación de cada energía para dar posteriormente más pasos hacia el sur y en Chiapas junto con migrantes haber unido la futura y homogénea población de mexicanos: “La paz será el fruto de nuestro caminar” señaló Carmelina.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: