La violencia los junta y el movimiento los cambia

13 09 2011

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Texto y fotos: Gonzalo Ortuño López

Luchadores sociales y víctimas de violencia comparten a diario el camino sureño de la Caravana por la paz con justicia y dignidad. En algunos casos, ambos personajes comparten un pasado violento para tomar caminos diferentes, en otros, eso no es requisito para ejercer solidaridad.

Así sucede con un combatiente social experimentado, de ojos claros y sobrero norteño color caqui, Gabino Gómez del  Centro de Derechos de las Mujeres de Chihuahua, comprometido desde hace años con la realidad de su Estado, también es representante de la delegación estatal en la caravana “Del Perdón” y habla de su expectativa con el movimiento. “Intentamos sensibilizar a la población para poder realmente mover la conciencia de la ciudadanía. Yo la esperanza que tengo es contribuir en eso, y no estoy pensando que con esto se vayan a resolver las cosas porque ni hay voluntad ni hay capacidad. Hoy vinimos a esta caravana de paz buscando sumar esfuerzos para un cambio en las políticas de gobierno. Si no salimos a las calles, si no exigimos, difícilmente habrá un cambio” afirma el también integrante de la Unión Nacional de Productores El Barzón.

Gabino Gómez asegura que el encuentro de distintas víctimas del norte del país es un mérito del movimiento por la paz: “Por lo menos éste (movimiento) hace ruido para lograr algo de coordinación, es un aliento valioso, importante y sin precedente”. También reconoce que al involucrarse con damnificados de fenómenos tan violentos:” Uno está cargado por los problemas de alto impacto que indudablemente te cambian la visión del mundo, eso marca a las personas. Vamos a recorrer la ruta del migrante que yo desconozco pero voy a aprender de una región distinta” concluye mientras marcha cargando una imagen famosa de la  víctima y luchadora social  Marisela Esobedo,asesinada en diciembre de 2010.

 En ocasiones, la violencia es detonante para que las víctimas se transformen en luchadores sociales mediante investigación, perseverancia y sensibilidad, después de vivir terribles experiencias y soportar interminables angustias. Un claro ejemplo es  Fernando Ceguera  Flores, ahora Presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, después de la desaparición de su hijo Fernando Ceguera.

 “Fernando mi hijo era universitario, a punto de graduarse de la carrera de ingeniería industrial. El día 10 de febrero llegó un comando armado a mi casa y se lo llevó, la razón oficial fue que se equivocaron de levantón con mi hijo. Tiempo después se comunicaron conmigo para pedirme disculpas y que ya me lo habían matado” asegura Fernando padre, sin que la tristeza perturbe las palabras y con la satisfacción de no rendirse y haber ayudado a personas con el mismo problema.

 Tras pistas de su hijo, Ceguera Flores encontró en una exhaustiva búsqueda una narcofosa en un predio llamado Valle Bonita. “Ahí la persona que los mataba los enterró, había alrededor de 50 cuerpos. Desenterramos todo: dientes, esposas, prendas e infinidad de evidencia. Como en ese tiempo operaba Santiago Meza López El pozolero, los cuerpos los metía en sosa caústica y los restos los enterraba en las narcofosas. La extracción del ADN tarda unos 7 meses y tenemos la esperanza de que sea alguno de nuestros hijos” señala Fernando Ceguera con indignación pero templitud y dureza.

Gracias al trabajo de Ceguera Flores junto con otros familiares de desaparecidos, se han  recatado alrededor de 5 cuerpos, todos entregados a sus familias. “Es un momento de gran satisfacción, esta lucha me motiva, al ver estas sonrisas y darles una alegría a esas personas, aunque me falte encontrar a mi hijo” afirma con tristeza pero con la apariencia de saber que pronto dará con su hijo y que realiza su mejor esfuerzo para lograrlo.

 “Nos unimos a este movimiento porque en Baja California el movimiento civil está muy apático, porque es reprimido por las autoridades. Como padres de desaparecidos Tenemos casi 5 años exigiendo resultados y con mucha tristeza vemos que  no se nos toma en cuenta, esperamos de este movimiento una intersección con el estado de Baja California y revivir la esperanza de la población. Nos hemos salvado de no caer en la apatía y por eso estamos aquí” sostiene Fernando Flores orgulloso de abrirse camino en un problema con pocas y escondidas salidas como lo es la desaparición forzada y también preocupado por la falta de movilización de la población en su estado.

 “Nadie me ha asesorado yo he estado aprendiendo durante la marcha y lo más importante aprendí a ser cauto con la información que yo recibo para no poner en riesgo a los familiares que pasan por esta situación. He aprendido que a las oficinas de gobierno les importa un comino los asesinados y las desapariciones menos. ‘Ya no lo busque… la que sigue es usted´ son un tipo de intimidaciones que me hacen pensar que la Procuraduría tiene falta de sensibilidad al tratar estos temas Yo se las puse toda (evidencia) en bandeja de oro y la Procuraduría de Derechos Humanos no ha sido digna ni siquiera de dar un pronunciamiento. SIEDO, SEGOB y PGJ no nos falta ninguna instancia” declara molesto Fernando Ceguera al recordar las instancias a las que acudió y los azotes y discretos cierres de puerta que recibió.

Ceguera Flores resume en una frase, los prejuicios de la sociedad mexicana actual con el trato a los desaparecidos con insinuaciones de presuntos nexos de las víctimas con el crimen organizado concluyendo que: “Mientras no nos pase algo somos apáticos al dolor ajeno”.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: