La tierra de Adriana

11 09 2011

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Texto y foto: Lucía Vergara

“Adri, Chilpancingo te está esperando con los brazos abiertos”, fue una de las frases más recurrentes de la Caravana hacia el Sur en su paso por el estado de Guerrero, lugar donde Adriana Morlett, desaparecida desde el 6 de septiembre de 2010, nació.

Mientras la caravana recorría las calles de Chilpancingo, la gente se asomaba desde sus casas para gritar que Adriana regresaría a su hogar. Los familiares que cargaban las mantas y acompañaban el contingente, volteaban constantemente para agradecer con los ojos llenos de lágrimas, que la gente de Guerrero, mantiene la esperanza de que la joven todavía se encuentre con vida.

La violencia llegó desde hace varios años al estado de Guerrero. Los habitantes reclamaron durante esta marcha que se vendieron las tierras y a las autoridades, fue por  esto que en búsqueda de una mejor preparación profesional y de una vida más segura Adriana se fue a vivir a la Ciudad de México; sin embargo, para la familia Morlett, ya no existe en México algún lugar seguro.

Desde que Adriana desapareció, Eugenia, madre de la estudiante, procura no salir de su casa, tiene miedo de que su hija marque y ella no pueda contestarle. Pero hoy ella también recorrió las calles de Chilpancingo, para exigir el regreso de su hija y de otras personas desaparecidas: “Sembremos la semilla de la esperanza en nuestros corazones para que se protejan y no tengan que sufrir lo que estamos sufriendo nosotros, ni un padre más, ni un hijo más por los que tengamos que sufrir”. Expresó durante su intervención en el zócalo de Chilpancingo.

En Acapulco Javier Morlett, padre de Adriana, encabezó la marcha cargando una bandera blanca. En este municipio también varias personas se sumaron a la caravana esperando la justicia por sus familiares desaparecidos: “Exigimos que nos digan qué van a hacer para combatir la violencia, pero lo exigimos ya”

Desde hace varios meses, los habitantes de Acapulco decidieron organizarse y retomar sus lugares públicos;  fomentar espacios culturales y exigirle a las autoridades que den prontos resultados. La última manifestación fue hace tres meses, pero ya nadie recuerda otro contingente con tanta presencia como éste, y esto se debió no sólo a la convocatoria de la Caravana del Sur encabezada por de Javier Sicilia, sino al rechazo de los acapulqueños por quedarse callados y seguir perdiendo su puerto.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

12 09 2011
Adriana Valle

NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR EL SUFRIMIENTO POR EL QUE ESTAMOS PASANDO

12 09 2011
Adriana Valle

gracias a periodistas de a pie,, por su cobertura,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: