Cumple Gobernador de Puebla demandas contra periodistas

24 10 2012

Por Magaly Herrera López

Puebla (México).- El gobierno del estado de Puebla, presentó hoy las dos “primeras demandas” en contra  periodistas locales a quienes acusa de cometer abusos de la libertad de expresión. Una decena más son analizadas por la misma causa.

El vocero del gobierno de Puebla, Sergio  Ramírez Robles,  sentenció que no habrá reparo en demandar “a todos los periodistas que hayan cometido abusos de la libertad de expresión en perjuicio del honor y la reputación de funcionarios del gobierno mediante la ofensa, la denostación y la humillación.”

Fuentes oficiales confirmaron que son más de diez periodistas locales quienes están sujetos a una revisión minuciosa sobre los textos que han publicado durante la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, para conocer si han cometido abusos.

“Se analizarán todos los excesos de la libertad de expresión que dañen la reputación y el honor de los funcionarios del Gobierno de Puebla”, escribió Ramírez Robles en su cuenta de la red social Twitter (@SRamirezRobles).

La primera denuncia que se presentó en el cuarto juzgado de lo civil fue en contra del reportero de El Heraldo de Puebla, Adrián Ruiz. El rotativo donde escribe Ruiz  es propiedad del empresario Roberto Henaine, dueño del equipo de futbol Puebla y actual enemigo político del gobernador Moreno Valle.

Roberto Henainde, dueño de El Heraldo de Puebla, ha sido despojado por la vía legal de las acciones que tenía en el Aeropuerto Internacional de Huejotzingo, así como del inmueble donde se albergan las oficinas del periódico y el Parque Fantástico, un predio que le fue donado por gobierno priístas en sexenios anteriores.

Otra demanda interpuesta en contra de Fabian Gómez, dueño del portal de noticias Contraparteinformativa, se presentó en el primer juzgado de lo civil.

Medios locales de Puebla consigan una lista de 19 periodistas locales que son investigados por el área jurídica para saber si su quehacer periodístico representa legalmente un abuso de libertad de expresión.

Al inicio de la  administración estatal que encabeza  Rafael Moreno Valle -postulado por la coalición del PAN, PRD, El Partido Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) y el Panal- el Congreso del estado derogó la pena corporal para los delitos de difamación y calumnia con modificaciones al Código Civil y de Defensa Social de Puebla.

En ese entonces, en febrero de 2011, el propio Moreno Valle aseguró que con la despenalización de la difamación y la calumnia “”No volverá a ver una Lydia Cacho jamás, cualquier periodista podrá expresarse con libertad sin el riesgo de pisar la cárcel”.

No obstante la despenalización de la difamación y calumnia, los periodistas pueden ser sancionados por divulgar información verídica si un juez determina que hubo “daño moral” en contra de quien se considere agredido.

Ramírez Robles, insistió en su cuenta de Twitter “lo que demandamos (el gobierno de Puebla) es un comportamiento sistemático de injuria contra funcionarios. Exigimos que se retracten y publiquen su condena.”

About these ads

Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 67 seguidores

%d personas les gusta esto: