Fotoperiodismo sin etiquetas

20 09 2012

Por Celia Guerrero

La fotografía convierte situaciones como la pobreza o la desigualdad en un código semántico, por lo tanto los fotoperiodistas tienen la responsabilidad social de generar conciencia a través de sus imágenes y dejar atrás la mirada distorsionada y discriminatoria, apuntó Elia Baltazar, cofundadora de la Red de Periodistas de A Pie.

Como parte de las actividades realizadas en la exposición Word Press Photo 2012, Elia Baltazar junto a Daniela Pastrana y María Luisa López, periodistas coautoras del Manual Escrito sin D, Sugerencias para un periodismo sin etiquetas, presentaron el trabajo realizado en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Fotografía: Ceia Guerrero

Fotografía: Celia Guerrero

Pastrana, periodista y secretaria ejecutiva de la Red de Periodistas Sociales PdP, invitó a la consulta del manual y a la reflexión, porque “los periodistas tenemos muchas carencias para discernir cuando un material periodístico está fallando y siempre tenemos que pasar por revisión nuestros textos”.

“Este manual nos permite tener luces de hacia dónde podemos caminar en el tema de la discriminación, sin dar necesariamente una serie de reglas”, dijo.

Por su parte María Luisa López, también integrante de la Red, indicó que hay una necesidad de hacer periodismo para buscar la igualdad, pero los periodistas no tienen claridad de que fomentan con frecuencia la discriminación.

La ganadora del primer concurso Rostros de la Discriminación 2005, agregó que “el reto para las nuevas generaciones de periodistas es abrir los medios y asegurar que le estamos dando voz a esas historias de discriminación y no sólo eso, sino que la voz es escuchada”.

“No podemos seguir haciendo periodismo parroquial. Hay que dejar de convertirnos en jueces y preocuparnos por explicar”, finalizó.

Por su parte Elia Baltazar habló sobre el papel de la fotografía como un aliado indispensable de la humanidad, de la educación y del periodista.

Recordó la reflexión de la ensayista Susan Sontag, sobre la responsabilidad del fotógrafo que educa de acuerdo a su percepción de la sociedad, para explicar la importancia de que los fotoperiodistas tengan una mirada conciente e incluyente.

Las periodistas ponentes invitaron a sus colegas a prepararse personal y profesionalmente para no cometer actos discriminatorios y “pasar de la buena voluntad a una responsabilidad y de eso a una obligación”.

El Manual Escrito Sin D se encuentra disponible en la sección de archivos y publicaciones de la página de Periodistas de A Pie: http://www.periodistasdeapie.org.mx/

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 69 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: