Proceso turbio en la ley de protección a defensores y periodistas

11 09 2012

Por Gonzalo Ortuño López

Los lobos van a cuidar a las ovejas. Organizaciones de  dudoso origen y de las que nadie conoce su trabajo en el tema de los derechos humanos quieren participar en el mecanismo que garantice seguridad a un periodista que reciba amenazas en su correo, a defensoras que vivan con hostigamientos por parte de los gobiernos y policías en los estados o a cualquier reportero que no pueda publicar su trabajo por miedo a ser desaparecido o asesinado.

Organizaciones de derechos humanos y periodistas  denunciaron falta de transparencia de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en  el proceso para la protección de quienes se dedican a estas actividades.

Donde comenzó todo: audiencia pública para la ley de protección a defensores y periodistas

Donde comenzó todo: audiencia pública para la ley de protección a defensores y periodistas.

El viernes 7 de septiembre, organizaciones como Article 19, Casa de los Derechos de Periodistas, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh), Centro Nacional de Comunicación Social, Red Todos los derechos para Todas y Todos junto con otras veinte agrupaciones se deslindaron del proceso  en el que se elegirán a las personas que deberán implementar medidas cautelares para defensores y periodistas en riesgo por su labor.

“Avisaron que habría una reunión con las organizaciones seleccionadas, pero anunciaron la lista de participantes con menos de 24 horas de anticipación  y para los que radicamos fuera del Distrito Federal, era  imposible llegar” dijo Ángeles López García, defensora del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, una de las organizaciones que se salió del proceso por falta de información de las otras agrupaciones.

De las 77  organizaciones registradas en la convocatoria, 25 salieron del proceso y el mismo día  lanzaron un boletín en el que denunciaban que la mayoría de las agrupaciones ocultaba información sobre su origen y modo de trabajo, principalmente acreditar su experiencia en el tema de la defensa de los derechos humanos.

“Estas ong no dan cuenta de esa experiencia, tal vez sólo hagan actividad asistencial, pero no hay evidencia de su trabajo” señaló Edgar Cortés del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, quien estuvo presente en la reunión convocada por la autoridades. Aseguró que la organización entre SEGOB y CNDH fue pésima ya que no les permitían el acceso a las instalaciones porque no sabían ni quiénes eran, además de que les negaron el acceso a las carpetas que contienen información de la experiencia de cada organización.

Sin embargo la propia secretaría proporcionó un disco con información sobre los candidatos de cada agrupación para la integración del primer Consejo Consultivo del Mecanismo. En este consejo participarán nueve personas: tres defensores expertos en el tema, tres periodistas, ciudadanos y un académico.  Ellos decidirán las medidas para defensores y periodistas amenazados o en situaciones de riesgo, tendrán información sobre sus familias y su trabajo, así que necesitarán un alto nivel de confianza entre sí.

Edgar Cortés identificó que de las 77 organizaciones participantes, 45  aproximadamente residen en el estado de México: “Varias de ellas tienen Facebook, y puedes ver a sus integrantes en fotos con Enrique Peña Nieto o con gobernantes priístas y con esas organizaciones no se puede participar”.

Tanto Ángeles López como Edgar Cortés coincidieron en que de seguir con el proceso de selección sin transparentar la información requerida, se desvincularán y van a impugnar la elección  entre las 25 organizaciones (varias de ellas han trabajado en proyectos compartidos y tienen tiempo de conocerse)

Los tres requisitos para participar en la convocatoria son: Estar legalmente constituidas, tener el objetivo de los derechos humanos y acreditar a la experiencia en el campo.  La lista de seleccionados está disponible en la página:

http://www.derechoshumanos.gob.mx/es/Derechos_Humanos/Convocatoria_a_Asamblea_de_OSCs

“Un grupo ilegal e ilegítimo no puede participar en la elección. Que se ganen un puesto por su trabajo y no engañando a la sociedad” dijo Cortés  quien supone que algunas de las agrupaciones son fantasma, ya que sólo llevan puesto el gafete de defensor pero en realidad puede tratarse de despachos de abogados buscando clientes o infiltrados del Estado.

“Después de la reunión hubo una fuerte división entre quienes tenemos demostrada experiencia en el tema y las organizaciones que hacen publicidad de  la CNDH” aseguró el ex director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.El principal cuestionamiento que lanzó el defensor es que estas organizaciones residentes en el Estado de México no se han pronunciado contra graves violaciones de derechos humanos como las ocurridas en Atenco. “Se crearon tras años en gobiernos priístas para sacar dinero , muchas de estas organizaciones recibían dinero bajo falso membrete. Yo personalmente fui a una oficina de la  calzada Zaragoza y lo que había era un despacho de abogados con permisos para usar camionetas de cargas” declaró Cortés .

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 70 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: