Organizaciones civiles se retiran del mecanismo oficial para proteger a periodistas

9 09 2012

De Animal Político

Ante la falta de condiciones de confianza y transparencia, organizaciones de derechos humanos y libertad de expresión y de periodistas se retiraron de la Asamblea de organizaciones de la sociedad civil para definir la metodología de elección a quienes integrarán el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a este grupo vulnerable.

Las organizaciones que se retiran de la asamblea para definir la metodología para integrar el Consejo Consultivo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos son las siguientes:

Article 19, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Casa de los Derechos de Periodistas A.C., Cemda, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh), Centro Jurídico para los derechos Humanos, Centro Nacional de Comunicación Social, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C., Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C., Comunicación e Información de la Mujer A.C., Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., Propuesta Cívica, Red Todos los derechos para Todas y Todos, Seiinac y Servicios y Asesoría para la Paz.

Las organizaciones reiteraron el compromiso para la construcción de un Mecanismo eficaz de prevención y protección de las personas defensoras de derechos humanos, periodistas y comunicadoras, cuando se garanticen las condiciones necesarias para facilitar una participación incluyente.

El grupo de organizaciones defensoras de derechos humanos, de la libertad de expresión y periodistas que han participado desde el inicio del proceso de consulta para la elaboración de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos y Periodistas, así como en las consultas subsecuentes para la definición del reglamento y protocolos de actuación correspondientes,decidieron retirarse por las siguientes razones:

  1. El proceso de convocatoria fue elaborado e instrumentado de manera unilateral por parte de la Secretaría de Gobernación quien seleccionó a las organizaciones participantes en la Asamblea, a pesar de que durante la sesión su representante intento negarlo.

  2. Debido a esto, al iniciar la sesión se  expresó la preocupación de que la mayoría de las organizaciones presentes no cumpliera con los requisitos establecidos en la convocatoria emitida por la Secretaría de Gobernación para participar en la Asamblea de organizaciones. No obstante, durante el inicio de la Asamblea se solicitó transparentar la información de las organizaciones participantes a fin de que se validara que cumplían con los requisitos señalados por la propia convocatoria, lo cual fue rechazado.

  3. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), coordinadora de la Asamblea, no facilitó las condiciones adecuadas para garantizar un dialogo constructivo y propositivo en la Asamblea, lo que impidió que fueran atendidas y solventadas las dudas planteadas desde el inicio de la sesión.

  4. No se garantizaron las condiciones adecuadas para que las organizaciones que no radican en el la Ciudad de México pudieran participar en las deliberaciones y la toma de decisiones de la Asamblea, lo que impidió que su voz fuera escuchada y sobretodo tomada en cuenta en las deliberaciones.

Finalmente, las organizaciones civiles reiteraron su voluntad de mantenerse en el mecanismo para protección de periodistas cuando se garanticen las condiciones adecuadas de transparencia e información que permitan celebrar una nueva Asamblea de las organizaciones de la sociedad civil para definir el método de elección de quienes integrarán el Consejo Consultivo.

Las organizaciones propusieron como primeras acciones para garantizar la transparencia en el proceso los siguientes puntos:

·         Que se reponga la convocatoria a las organizaciones civiles de derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión desde criterios incluyentes

·         Que se publiquen los nombres y currículos de las organizaciones, defensores y periodistas que se hayan registrado en un nuevo procedimiento.

·         Que se haga público también los nombres y currículos de los candidatos al Consejo Consultivo del Mecanismos de Protección a Personas Defensoras y Periodistas

Que la Asamblea de selección pueda ser observada y monitoreada por la prensa y personas u organismos interesados en este proceso.

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 67 seguidores

%d personas les gusta esto: