PRONUNCIAMIENTO: Inconformidad sobre la resolución de la PGJE de Veracruz sobre el feminicidio de la periodista Regina Martínez Pérez

28 06 2012

La Red Nacional de Periodistas, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Comunicación e Información de la Mujer A.C y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) manifiestan su inconformidad sobre la resolución de la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz sobre el feminicidio de la periodista Regina Martínez Pérez y exigen a las autoridades investiguen y castiguen a los responsables. 

México D.F., 26 de junio de 2012 (organizaciones de libertad de expresión).- De acuerdo a la investigación ministerial 363/2012, radicada en la Agencia Segunda Investigadora del Ministerio Público, la autopsia practicada al cuerpo de Regina Martínez Pérez, reveló la marca de una mordida en el cuello de la víctima, indicio que llevó a los investigadores a ubicar al agresor, con esta prueba pericial se estableció que se trató de un crimen pasional o “de motivaciones personales”.

 

El sábado 28 de abril fue encontrado el cuerpo sin vida, en el baño de su casa, severamente golpeada en cuerpo y cara y con señas de estrangulamiento, que al parecer fue la causa de la muerte de Regina Martínez Pérez.

Martínez Pérez era corresponsal de la revista Proceso en Veracruz y reportera del periódico local, reconocida por su destacada trayectoria en el periodismo en la entidad. La periodista había dado seguimiento al caso de la muerte de Ernestina Ascencio Rosario.

La situación para la prensa en Veracruz es terrible, con un severo problema de censura y numerosos casos de periodistas desaparecidos/as, asesinados/as o amenazados/as. El feminicidio de Regina Martínez Pérez deja ver la falta de acceso a la justicia y la negativa de las autoridades a investigar y respetar el trabajo de las periodistas que enfrentan algún tipo de violencia.

Ante esta situación, la Red Nacional de Periodistas, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Comunicación e Información de la Mujer AC y Centro Nacional de Comunicación Social,  exigen al Estado mexicano:

  •     No desechar la línea de investigación que vincula el ejercicio periodístico de Regina Martínez con su asesinato para capturar a sus agresores.
  •     Se respete el ejercicio periodístico de Regina Martínez Pérez y de todas las periodistas que enfrentan algún tipo de violencia.
  •     Investigación y castigo para los responsables del feminicidio de Regina Martínez Pérez

 

Atentamente

 

  • Red Nacional de Periodistas. Fundada en 1995 esta Red está conformada por 2050 profesionales de la comunicación hombres y mujeres en activo en 29 de las 32 entidades federativas de la República Mexicana
  • Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Esta Red agrupa a periodistas mujeres y hombres de 35 países del mundo. http://periodistasdegenero.org/
  • Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) fue fundada en 1988 por un grupo de profesionales de la comunicación. Su misión es generar y publicar información noticiosa, asegurar que las y los periodistas incorporen los derechos humanos de las mujeres en su trabajo cotidiano, así como promover los medios como una herramienta de transformación educativa y social que sirva como estrategia para que las organizaciones civiles transmitan sus actividades, demandas y propuestas. www.cimac.org.mx
  • Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto. www.cencos.org
About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 69 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: