Absorbe comida gastos de pobres

16 07 2011

Margarita Vega y Daniela Rea /REFORMA 

(16 julio 2011).- Casi la mitad del gasto corriente monetario de los hogares más pobres del país se destina a la adquisición de alimentos y bebidas.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2010, presentados ayer, indican que ese rubro representó el año pasado el 49.9 por ciento de las erogaciones de las familias más pobres.

El gasto de del decil -10 por ciento- más pobre de los hogares en alimentos y bebidas ascendió en promedio a mil 265 pesos al mes.

En contraste, el decil más rico destinó el 22.9 por ciento de su gasto a la alimentación, con una erogación promedio de 5 mil 126 pesos.

De acuerdo con los resultados de la ENIGH, el gasto promedio de la población en alimentos y bebidas disminuyó 2.8 por ciento en términos reales entre 2008 y 2010.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó sin embargo que os hogares no modificaron sustancialmente la estructura de gasto que tenían en la encuesta anterior, destinando la mayor proporción de sus ingresos a la adquisición de alimentos y bebidas.

La ENIGH 2010 indica que los hogares mexicanos gastan más en cereales que en frutas y más en grasas y aceites que en pescados y mariscos.

El 95.8 por ciento de las familias compra cereales, siendo el producto más consumido.

Le sigue el rubro de verduras, legumbres, leguminosas y semillas, que son consumidas por el 86 por ciento de las familias. En tanto, la carne, la leche y sus derivados se compran en ocho de cada diez hogares.

Según el levantamiento, el 64 por ciento de los hogares compra huevo y apenas la mitad incluye las frutas en su lista de compras.

Entre los alimentos menos consumidos por los mexicanos se encuentran los pescados y mariscos, con 22 por ciento.

De la encuesta se desprende que los ingresos son un factor importante en la decisión de los productos que se compran en el hogar.

Y es que los hogares más pobres del país consumen más aceites y grasas, azúcares y mieles, productos asociados con la obesidad, que las familias más ricas.

Los aceites y grasas son comprados por cerca del 39 por ciento de las familias más pobres, contra un 18 por ciento de las más ricas. En el caso de los azúcares y las mieles, están presentes en cerca del 40 por ciento de los hogares pobres y en menos del 20 por ciento de los más ricos.

En contraste, mientras que el 67 por ciento de las familias más ricas compran frutas, apenas el 31 por ciento de los hogares más pobres las consumen.

Otra diferencia de consumo por nivel socioeconómico se observa en la compra de carne, la cual es consumida por 84 por ciento de las familias más ricas y por el 62 por ciento de las más marginadas.

Según el levantamiento, la mitad del gasto que las familias mexicanas destinan a alimentos es para la compra de proteínas de origen animal.

Los mexicanos destinan casi la mitad del gasto que destinan a alimentos a la compra de proteínas de origen animal, según el Inegi.

Conforme a la ENIGH, el 45.7 por ciento del gasto en alimentos se destina a adquirir estas proteínas, lo que representa un incremento en relación a 2008 cuando eran el 45.4 por ciento de este gasto.

El segundo rubro de gasto en alimentos es el de calorías, carbohidratos y grasas, con 35.8 por ciento, sin embargo, en estos productos sí hubo una reducción en cuanto al levantamiento anterior, cuando representaaban 36.7.

El gasto destinado a las vitaminas y minerales pasó de 14.8 a 15.6 por ciento.

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